El célebre reportero del cómic Tintín, el joven rubio de insolente flequillo y pantalones bombachos que siempre va acompañado de su fiel perro Milú, celebra su ochenta y cuatro aniversario. Fue un 10 de enero de 1929 cuando Tintín, ya acompañado de Milú, apareció por primera vez en la revista "Le Petit Vingtième" de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como "Hergé".
Se trataba de la primera aventura del reportero en la Rusia bolchevique titulada "Tintín en el país de los Soviets". Esa historia fue el inicio de una saga de 24 aventuras alrededor del mundo de la que ya se han vendido más de 250 millones de ejemplares y que han sido traducida a más de 50 idiomas, e incluso fue adaptada a las pantallas en dibujos animados.
La denuncia del régimen soviético efectuada por "Hergé" fue aclamada y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.
La leyenda estaba en marcha y "Hergé" puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar "Tintín en el Congo" (1931), "Tintín en América" (1932), "Los cigarros del faraón" (1934) y "El loto azul" (1936). En honor al cumpleaños del reportero más famoso del mundo, el próximo martes día 14 de enero se inaugurará un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas y el 22 de mayo -cumpleaños de Hergé- se inaugurará el Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas).
Aunque en sus ochenta y cuatro años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.
Después de la muerte de Hergé, en 1983, sus familiares respetaron los deseos del autor y rechazaron que otros creadores continuaran con el personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario