sábado, 6 de octubre de 2012

Prohiben el Fracking en Cantabria

El Gobierno de Cantabria anunció en el día de ayer la prohibición de las técnicas de fractura hidráulica, más conocidas como "Fracking" en toda la región. Anulará los seis permisos empresariales que fueron concedidos por el anterior gobierno (PRC-PSOE) dirigido por el carismático bufón, ex-presidente de nuestra región, Miguel Ángel Revilla.
 
Podrán seguir “haciendo mapas, recogiendo muestras, etcétera”, pero no inyectar materiales en el subsuelo para ampliar grietas existentes y sondear o facilitar prospecciones. En los últimos meses se había concedido diversos permisos de exploración de hidrocarburos en toda la geografía cántabra. En concreto en los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.
 
El "Fracking" es una palabra inglesa relativamente nueva. Se define como una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito
 
Globalmente, el gas debería sustituir al carbón durante las próximas décadas y, con ello, reducir las emisiones contaminantes hasta la implantación de un modelo energético cien por cien renovable. Pero a la vista de lo que empieza a pasar con el 'fracking', parece que será peor el remedio que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario