"No añoramos la guerra, aunque la hagamos siempre que sea necesario hacerla por la independencia o por el honor de la estirpe que fundaron nuestros mayores. Ni siquiera amamos las supersticiones simbolistas y, por lo tanto, somos poco amigos de guardar
recuerdos ni de transmitir a los hijos cancioneros ni de crear folklore guerrero. No nos gusta guardar herrumbrosas armas ni adoptar el paso jaquetón ni la actitud pendenciera. Nosotros deseamos hacer historia sin saberlo, porque sentimos instintivamente que queda mucha por hacer y siempre nos falta tiempo para detenernos a mirarnos en el espejo de nuestras propias hazañas.
No despreciamos los símbolos, y cuando están en nuestra presencia los respetamos, pero no los cultivamos. Nos cuesta un trabajo tremendo vivir de las rentas de la Historia y engañar nuestra quietud con el recitado de hazañas pretéritas: remotas o inmediatas.
Tenemos tal ansia de futuro, tal ambición para España, tan permanente agonía histórica de pueblo en marcha que a veces hasta podemos parecer injustos con nuestro pasado. Y es que, camaradas, para nosotros los caminos que nos trazaron los antepasados son caminos para andarlos y para seguirlos: no para contemplarlos".
José Antonio Girón de Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario