miércoles, 5 de diciembre de 2012

Oswald Mosley fundador del BUF

La Unión Británica de Fascistas (en inglés, British Union of Fascists, BUF) era un partido político de los años 30 en el Reino Unido.
 
El partido fue formado en 1932 por el ex Ministro laborista Sir Oswald Mosley. El partido era una unión que abarcaba a varios partidos nacionalistas pequeños. Mosley se basó en otro líder fascista, Benito Mussolini y modeló su partido siguiendo la línea de movimientos fascistas en otros países, sobre todo Italia. Instituyó un uniforme negro, ganando el partido el apodo de «camisas negras». El BUF era anticomunista y proteccionista. Apoyó la sustitución de la democracia parlamentaria por un sistema de ejecutivos elegidos con el excedente de la jurisdicción de sus propias industrias, algo similar al corporatismo de los fascistas italianos. Su política oficial, según lo representado en discursos y publicaciones en los años 30 era antisionista.
 
El BUF tenía 50.000 miembros activos, incluso el Daily Mail se deshacía en elogios para con ellos. A pesar de la animadversión considerable —a veces violenta— hacia los judíos, el Partido Laborista, los demócratas y al Partido Comunista de Gran Bretaña, el BUF todavía encontró electores en el extremo este de Londres, en donde en las elecciones del consejo del condado de Londres de 1937 obtienen buenos resultados. Sin embargo, el BUF nunca hizo frente a una elección general — impulsaron a sus votantes abstenerse, ofreciendo la promesa del fascismo la próxima vez.
 
Hacia mediados de los años 30, las actividades cada vez más violentas del BUF, y un malestar cada vez mayor en su alineación con el Partido Nazi, comenzaron a molestar a algunos de sus partidarios de la clase media. La cantidad de miembros y simpatizantes disminuyó en consecuencia. En una reunión en Londres, en 1934, los miembros del BUF estuvieron implicados en una confrontación violenta contra los comunistas, y esta mala publicidad hizo al Daily Mail retirar su ayuda al partido. Con su carencia de éxito electoral, el partido se fue alejando de la política moderada y viró hacia un antisionismo extremo durante 1934–1935. Organizaron varias marchas y protestas antisionistas en Londres, tal como la que dio lugar a la Batalla de Cable Street en octubre de 1936. No obstante, sus afiliados fueron menos de 8.000 antes de fin de 1935. El gobierno prohibió usar los uniformes políticos durante las marchas, requirió la autorización de la policía para las marchas políticas y se enfrentó con eficacia el movimiento.
 
El BUF fue prohibido totalmente en mayo de 1940, e internaron a Mosley y a 740 fascistas importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Mosley hizo varias tentativas fracasadas de reaparición política después de la guerra. La bandera del BUF fue adoptada más adelante (enmendada levemente) por el Partido Acción del Pueblo de Singapur, bajo el alero de Lee Kuan Yew, que era un conocido de Mosley mientras aquél estudiaba en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario