martes, 31 de enero de 2012

Paco Gento "La Galerna del Cantábrico"

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo Nueva Montaña, alternando este deporte con el atletismo, en el que adquirió la velocidad que le hizo famoso como futbolista. Poco después pasó al Astillero. En este equipo y con tan sólo catorce años, marcó en un partido de campeonato regional nueve goles, lo que le valió fichar por el Rayo Cantabria, que el pagó 3.000 pesetas de contrato y 500 mensuales, más una prima especial de 50 pesetas por partido ganado.

En 1953 ascendió al Racing de Santander, donde su nombre adquirió proyección nacional. Las referencias de Álvaro Bustamante, vicepresidente del Real Madrid y cántabro de nacimiento sobre el extremo, sirvieron esa misma temporada para que Gento fichara por el equipo blanco por un período de cinco años, a razón de 25.000 pesetas por temporada y 4.000 pesetas de sueldo mensual. Sus primeras actuaciones con la camiseta blanca fueron un auténtico desastre y un jarro de agua fría. Extraordinariamente rápido y falto de una técnica depurada, sus incursiones acababan, la mayoría de las veces, fuera de los límites del terreno de juego, olvidándose del balón que quedaba atrás.

La llegada de Héctor Rial, un fino interior argentino logró atemperar la velocidad de Gento y hacerla rentable. Los pases de más de 40 metros a la bota del cántabro culminaban en impresionantes galopadas por la banda, en las que se avanzaba el balón unos metros y corría tras él, desbordando a todo el que se le ponía enfrente. Sólo se detenía cuando se acercaba a la raya de cal que delimita el final del campo. Entonces sacaba su pierna izquierda y lanzaba un centro medido hacia la cabeza de Di Stéfano, de Puskas o de cualquier otro delantero de aquel maravilloso equipo.

La fama de Francisco Gento traspasó ampliamente las fronteras españolas. En Europa, Gento ha sido el único jugador del mundo que intervino durante quince años consecutivos en la Copa de Europa de Campeones de Liga, disputando ocho finales y logrando seis títulos, siendo el último de ellos, quizá, el más emotivo, ya que capitaneó un joven equipo, llamado el "Ye-yé", integrado por jóvenes jugadores españoles. Fue éste el título que mejor sabor de boca dejó en Paco Gento.

El palmarés de Gento como jugador es realmente impresionante. Durante los dieciocho años que jugó en el Real Madrid, Gento logró 6 Copas de Europa, 12 Ligas y 2 Copas de España y 1 Copa Intercontinental, entre otros galardones. Está en posesión de la Medalla de Madrid, de la Cruz de Cisneros, la de Isabel la Católica. Ha sido distinguido con ¡ocho! medallas al Mérito Deportivo (dos de oro, una de plata y cinco de bronce). Además, fue galardonado con el título de Mejor Deportista Montañés de 1964 y Premio Alerta en 1970 entregado por el prestigioso rotativo montañés.

Vistió la camiseta de la selección en 44 ocasiones y durante mucho tiempo ostentó el récord de partidos jugados con el equipo nacional. Entre las satisfacciones que le ha dado el fútbol está el haber disputado dos campeonatos mundiales. En 1963 fue seleccionado por la FIFA para formar parte del equipo "Resto del Mundo" que se enfrentó a la selección inglesa en el estadio de Wembley, de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario