lunes, 23 de enero de 2012

Curiosidades sobre Adidas y el III Reich

El nacimiento de la famosa marca "Adidas" data de 1920 y viene del nombre de su fundador, Adolf Dassler que nació el 3 de noviembre de 1900. Juntando las primeras tres letras de su apodo ADI y las primeras letras de su apellido, creó adidas.

Adi Dassler siguió tres principios basicos en su trabajo sobre el desarrollo, producir el mejor zapato, proteger al atleta de lesiones y fabricar un producto duradero.

La historia comienza cuando contrata a dos fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano aunque muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte.

A los 23 años Adi Dassleer convence a su hermano para que se una al negocio y el 1 de julio de 1924 registraron su pequeña empresa como "Dassler Brothers Shoe Factory". Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor.

En 1928 los hermanos Dassler ya introducen sus productos en los juegos olimpicos de Amsterdam en 1928 y mas tarde, dos ediciones despues, en 1936, el atleta Jesse Owens gana 4 medallas de oro y establece cinco records del mundo: usando el calzado Dassler en todas las pruebas. Durante la guerra muchas, por no decir todas las empresas alemanas se implicaron en la defensa de su pueblo y en el apoyo incondicional a Hitler, y comenzaron a manufácturar para el Tercer Reich en la dura tarea proveerle para la guerra.

Entre ellas Adidas, que ademas contaba para la tarea con la total predisposición de los hermanos Dassler, ambos simpatizantes del III Reich. Por supuesto muchos pensarán que sus ordenes eran construir botas y ropa militar. Nada más lejos de la realidad.

Su misión fue construir el conocido como "Panzerschreck" o terror de los tanques. Un bazooka que podía perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m. Se utilizó con éxito en la batalla de Stalingrado y con menos fortuna por los Afrika korps.

En 1948 los hermanos Dassler se separan, Adi introduce "Adidas" como nombre oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible sello de las 3 bandas. Al mismo tiempo su hermano funda una nueva empresa y la llama "Puma".

En la decada de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competición y los entrenamientos, la fabricación de balones de futbol se inicia en 1963. La introducción de la marca Adidas en los campeonatos profesionales la relanza hasta nuestros días que se ha consolidado como una marca estrella en el sector deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario