miércoles, 11 de enero de 2012

La gesta del lago Ilmen

Al sur del Lago Ilmen, la 290ª División alemana fué arrollada por la masiva ofensiva soviética contra el ala derecha del Grupo de Ejércitos Norte. A principios de enero de 1942, 543 hombres de esta División, al mando del Cap. Pröhl, resistían en Vsvad los embates del 71º Bon de Esquiadores soviético. El día 9 del mismo mes, el Gral. Muñoz Grandes ordena al Cap. Ordás de la 5ª Cía Anticarro que asuma el mando de la Cía. de Esquiadores en Spasspikopez a 30 Km al NO del Ilmen, con el evidente malhumor de su hasta ahora jefe el Tte. Otero de Arce. A las 06:00 h. del día siguiente parte la columna, tras oír la arenga del conocido falangista y Cap. de Corbeta Mora Figueroa, en orden de marcha y compuesta por 206 hombres y 70 trineos con sus pertrechos tirados por caballos.

Las temperaturas sobre la superficie helada del Lago Ilmen alcanzan los 53ºC bajo cero y para colmo, lo que debían ser 30 Km. en línea recta, se convierten en un laberinto por el que deben serpentear los helados guripas entre profundas grietas en el hielo y elevados montículos de nieve, debiendo rodearlos no sin dificultad. Avanza la blanca y fantasmal columna de héroes españoles tras la Sección del Tte. Castañer que abre la marcha; a primeras horas del día 11, los españoles aun están en el Lago sufriendo los azotes de la ventisca y emitiendo radiotelegramas al mando sobre el progreso del avance, a la vez que se envían de vuelta a sus líneas varios trineos en los que, arropados con mantas, viajan los voluntarios que van congelándose en la azarosa travesía. Las brújulas se averían por el intenso frío y sobre las 10:00 h. de la mañana se alcanza, tras 24 horas de marcha, la aldea de Ustrika en la ribera sur del Lago, donde se enlaza con las fuerzas alemanas.

La Compañía ha sufrido 102 bajas por congelación y faltan más de treinta trineos. La orden de Muñoz Grandes que les llega vía radiotelegrama es tajante: “Seguid adelante hasta morir, todo por los heróicos defensores de Vsvad. O se les salva o hay que morir con ellos”. Adscrita provisionalmente al “Grupo Lüer” de la 290ª División, la Cía. de Esquiadores emprende el avance a 41ºC bajo cero y al atardecer del 12 ocupan la aldea de Sadneie Pole…¡Ya sólo faltan 10 Km!.

Otros 28 hombres han causado baja y ahora 76 valientes son los únicos efectivos de la Cía. española. El 17, el Tte. Otero de Arce conduce un grupo de 36 españoles y 40 letones de la 81ª División en un reconocimiento al SE de Pagost Ushin, cruzan Maloye Utschno y Bolshoye Utschno encontrando fuerte resistencia en Shiloy Tschernez que desalojan a punta de bayoneta. Al Sur de la aldea de Pinikovo se tropieza con fuerzas soviéticas apoyadas por seis T-26, teniéndo que retirarse a Bolshoye Utschno, donde el Tte. Otero de Arce y un grupo de soldados frenan el avance de los carros y esquiadores, mientras los demás evacuan a los heridos hacia el PM de la Cía. El teniente y los supervivientes se retiran con sigilo al anochecer.

El Cap. Ordás recibe la orden de establecer una posición avanzada en Maloye Utschno, por lo que envía 23 españoles y 19 letones comandados por dos alféreces a dicha posición. El 19 de enero son fuertemente atacados por carros y esquiadores con apoyo artillero, haciendo frente el Alferez Lopez de Santiago con sus escasos efectivos y firme en sus posiciones entre las ruinas, a la oleada rusa que avanza entre el estallido de sus propias granadas. El Tte. Otero de Arce avanza con 7 de sus españoles y dos Secciones alemanas, con el apoyo de un P-IV, hacia Shiloy Tschernez entre una tromenta de nieve y el fuego graneado de los ruskis que le hacen frente, encontrándose con el Alferez López de Santiago que se retira con 4 españoles y un letón, únicos supervivientes de la avanzadilla. Atacan al arma blanca, a tan sólo 10 km de Vsvad. El día 21 al amanecer, el Tte. Otero de Arce parte hacia el Este con tan sólo 15 españoles y 5 soldados letones en busca de las fuerzas alemanas de Vsvad que habían acordado retirarse a través del cerco ruso. A las 05:00 h, sobre la superficie helada del lago, se dispara la bengala convenida que es contestada por la señal alemana.

“¡Kameraden, kameraden!”. El Capitán Pröhl y el Teniente Otero de Arce se saludan militarmente y se abrazan efusivamente sobre el hielo. Con sus bajas camino del hospital de Borissovo, el Cap. Ordás tan sólo cuenta con 34 de sus valientes que, para su desesperación, le son requeridos para contraatacar en el sector Sur del lago, como refuerzo de los efectivos de la 81ª División y varios P-IV, en un intento de recuperar Shiloy Tschernez y otras dos aldeas ocupadas por los rusos… llegan media hora antes que la infantería letona y atacan con denuedo, consiguiendo sus objetivos.

El día 25 de enero, el Capitán Ordás envía este escueto mensaje a su general: “Salimos doscientos seis hombres y quedamos doce…¡Arriba España!”. A posteriori le fue concedida al Capitán Ordás al Medalla Militar Individual y “La Colectiva” a la Compañía de Esquiadores. El Mando alemán concedió 34 Cruces de Hierro entre los valientes esquiadores españoles…

No hay comentarios:

Publicar un comentario