sábado, 31 de diciembre de 2011

Don José Millán Astray en una palabra: HONOR

José Millán-Astray y Terreros, nacido en Galicia un caluroso verano de 1879 y fallecido el dia de año nuevo de 1954, se trata de uno de los últimos ejemplos de vida y alma dedicada por entero al servicio de las armas, fundador del Tercio de Extranjeros o Legión Española, como se la conoceria posteriormente. 60 años de servicio a su patria, servicio que marcaria sobre su cuerpo cicatrices y amputaciones. Heredero de una vieja estirpe de guerreros españoles, iniciada en la reconquista, continuada por toda Europa y medio planeta en las guerras imperiales, y finalmente inducida al coma tras su último derrame de gloria en las estepas del Norte.

Si bien Millán-Astray nace en el seno de una familia acomodada, y se ve presionado a seguir la carrera de su padre y estudiar Derecho, será pronto cuando se decante por completo por la vida castrense.Ingresa en agosto de 1894 en la Academia de Infanteria de Toledo, con vistas a atender las necesidades del ejercito en sus disputas en Ultramar (Cuba y Filipinas). Inicia sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, que interrumpirá para zarpar hacia Filipinas en un batallón expedicionario, donde destacara ya por su gran arrojo y valentia.A su vuelta, retoma los estudios superiores, obteniendo el diploma de Estado Mayor, y casandose en 1902 con Elvira Gutíerrez de la Torre, hija del general Gutíerrez Cámara.

Empieza a mostrar interes en la creación de un cuerpo de tropas voluntarias, al estilo de la Legión Extranjera Francesa, al considerar que una unidad militar compuesta sólo por voluntarios, cuyo espíritu sea plenamente guerrero y no por obligación, podria dotar a España de un empuje de elíte decisivo en sus continuas disputas en el Norte de África. Se encargará de ver in situ en Argelia a esta unidad francesa, y en 1920, el ministro de Guerra José Villalba Riquelme ordena la creación del Tercio de Extranjeros, cuyo mando recae en Millán-Astray, y que contara con un joven Francisco Franco como colaborador.En acciones de guerra sobre Marruecos, recibirá cuatro graves heridas:

La 1º El 17 de septiembre de 1921, en el barranco de Amadí es herido en el pecho cuando estaba dando órdenes para la toma de las Tetas de Nador

La 2º el 10 de enero de 1922 después del combate de Draa-el Asef, se establece el blocao “Gómez Arteche”. Al ser relevado por el Teniente Coronel González Tablas, es herido en una pierna mientras se replegaba

La 3º El 26 de octubre de 1924, ascendido a Coronel y camino del Fondak de Ain Yedida para tomar el mando de la columna R´gaiga, encuentra la carretera cortada por el fuego enemigo. Cuando se aproxima a primera línea para arengar a los soldados del Batallón de Burgos, recibe un disparo que le destroza el brazo izquierdo. Dicho brazo le es amputado al habérsele declarado la gangrena

La 4º El 4 de marzo de 1926, cuando se encontraba al mando de una columna, entabla combate con el enemigo y consigue tomar Loma Redonda, dando orden de fortificarla. Cuando se encontraba examinando los primeros puestos, recibe un disparo en el rostro que le destroza el ojo derecho y le produce desgarros en el maxilar y en la mejilla izquierda. A causa de esta herida pierde dicho ojo y le queda un vertigo cada vez que giraba la cabeza durante toda la vida.


Tras el final de la contienda, Millán-Astray actuará como jefe de Prensa y Propaganda del nuevo régimen. Se dice que dirigía la oficina de prensa como un cuartel militar, obligando a los periodistas a cuadrarse y alinearse al tocar el silbato En 1941 conoce y se enamora, durante una partida de bridge, de Rita Gasset, hija de Rafael Gasset, antiguo ministro de Fomento, y prima del filósofo José Ortega y Gasset. Cuando ésta queda embarazada, decide separarse de su esposa Elvira y marchar a Lisboa ante el temor de Francisco Franco de que se produjera un escándalo, naciendo allí, el 23 de enero de 1942, su hija Peregrina.

Fallece, enfermo del corazón , el 1 de enero de 1954, en Madrid, siendo director general del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. Descansa en el cementerio de la Almudena, con el siguiente epitafio:

D. José Millan-Astray y Terreros, Caballero Legionario. Por Dios y por la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario