martes, 12 de marzo de 2013

Proponen prohibir la música de Wagner en Suecia

Richard Wagner, el genial compositor alemán del siglo XIX, ha sido puesto en duda por investigadores de Suecia. Para los examinadores, Richard Wagner es una amenaza a través de la música porque tiene un "mensaje nazi" y una "herencia racista". El músico Gunno Klingfors ha sido una de las personas en apoyar esta censura que se quiere producir en Suecia, queriendo evitar que la música wagneriana se difunda libremente por su país.
 
Todo este debate ha surgido, a raíz de que la música de Richard Wagner va a ser reproducida en plazas y parques públicos de Suecia. Se espera que se concentren millones de personas alrededor de los lugares donde se reproduzca la obra "Parsifal" de Wagner, la cual tanto 'glamour' y 'exquisitez' tiene según la opinión de grandes músicos. El músico Klingfors señala que Wagner es uno de los causantes de "abrir el camino a los nazis y a Adolf Hitler", - cosa bastante ilógica - Wagner murió en 1883, aproximadamente medio siglo antes de que el NSDAP saliese vencedor en las elecciones alemanas. Para el compositor que se ha quejado de la música de Wagner, sus piezas no son una 'maravilla' como pensaría cualquier otro profesional, sino que opina que es utilizada como símbolo de que la "raza blanca es la única buena".
 
También Gunno Klingfors sospecha que bajo la música de Wagner se crea un místico ambiente que amenaza a los judíos, señalando que Wagner realiza esto aposta al considerar que los judíos eran los enemigos de la raza aria. Wagner en su época consideró que su música luchaba contra la comercialización creada por los judíos de su generación y, que amenazaban a la raza de su país, la germana. Otras anécdotas sobre Wagner es que creía que su música se asemejaba a la eugenesia, el cristianismo y al vegetarianismo, y que te hacía entrar en un ambiente de paz y tranquilidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario