viernes, 14 de octubre de 2011

Voluntarios franceses en la Wehrmatch

Después de firmarse la capitulación de Francia, fue formada la "Légion des Voluntaires Français contre le Bolshevisme (LVF)" o Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo, una fuerza autorizada por el gobierno del Mariscal Petain para pelear en el Frente del Este. Pero antes de formada la unidad, muchos franceses se enrolaron como voluntarios en unidades SS como Totenkopf, Das Reich y Viking y luego pasaron a engrosar las líneas de la LVG.

En octubre de 1941 la LVF contaba con dos batallones con 181 oficiales y 2271 suboficiales, clases y soldados (en total se enrolaron 5800 hombres) asesorados por un cuerpo de 35 oficiales de enlace alemanes. La unidad fue integrada a la Wehrmacht como el 638.Französische Waffen Grenadier Infanterieregiment der SS.

En octubre de 1941, los dos batallones marcharon por tren a Smolensko y luego por camión y a pie hasta el frente cerca a Moscú, para incorporarse a la 7ª División de Infantería estacionada cerca a Golokovo. A comienzos de diciembre una nueva unidad, el 3º Batallón con 1400 hombres fue también enviado a entrenamiento en "Truppenuebungsplatz Deba".

En febrero de 1942, los dos primeros batallones LVF fueron atrapados en la contraofensiva soviética de invierno y fueron casi aniquilados cerca a Djunovo. El Regimiento perdió la mitad de sus efectivos tanto por el fuego enemigo como por el congelamiento que azotó a los franceses durante ese crudo invierno. El 2º Batallón fue prácticamente desaparecido como unidad, pues apenas sobrevivieron unos cuantos hombres. En marzo de 1942, el coronel Labonne fue llamado a París y quedó relevado del mando.

Como consecuencia del desastre, el Regimiento LVF fue retirado del frente y paso a operar por batallones separados asignados a unidades alemanas. El 1º Batallón al mando del Mayor Lacroix y el 3º Batallón al mando del Mayor Demessine. El 1º Batallón fue puesto bajo el comando de la 186ª División de Seguridad desplegado en actividades antiguerrilleras cerca a Smolensko. El 3º Batallón fue enviado a combatir partisanos cerca a Volost al suroeste de Smolensko donde también sufrió muchas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario