miércoles, 12 de septiembre de 2012

Honor: Capitán Teodoro Palacios Cueto

Tal día como ayer se cumplió el centenario del nacimiento de D. Teodoro Palacios Cueto, posiblemente de los mejores héores que ha dado esta región en nuestra historia reciente.
 
El Capitán Palacios, nacido en Potes (Cantabria) el 11 de septiembre de 1.912, en el seno de una família humilde. Empezó a estudiar la carrera de medicina en Madrid y al estallar la Guerra Civil Española (1.936-39), tras el pronunciamiento militar del 18 de julio, abandonó Potes, "in extremis" y tras serios enfrentamientos con milicianos de la zona que casi le cuestan la vida, para posteriormente conseguir salir de Cantabria e incorporarse en Palencia a una Bandera de Falange.

Combatió durante toda la guerra, alcanzando la graduación de capitán provisional, que revalidó luego en la Academia de Zaragoza. Formó parte, como capitán de Infantería, de la División Azul que luchó en Rusia junto al ejército alemán. En 1943, tomó parte en la batalla de Krasny Bor, una de las más duras en que participó la división española, que puede enmarcarse dentro de una ofensiva global en el área de Leningrado contra el Grupo de Ejércitos Norte alemán. Fue hecho prisionero y permaneció durante 11 años preso.

Regresó a España en 1954, y en 1972 fue ascendido a general de Brigada. Cinco años antes le había sido concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario