sábado, 15 de septiembre de 2012

La Bien Aparecida, patrona de Cantabria

En el pueblo de Hoz de Marrón, está el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, el día 15 de septiembre de cada año atrae multitud de peregrinos de toda Cantabria.
 
Es tradición subir hasta el Santuario a pie, recorriendo los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo a lo largo de casi 5 kilómetros de ascenso. Ya en el Santuario, se celebra la misa y la tradicional romería. En cuanto al Santuario, la portada es sencilla y la espadaña lleva pináculos y tres troneras. La planta de la iglesia es de una sola nave, crucero y bóvedas de nervios.
 
En el interior destaca la valiosa colección de retablos mayor y colaterales del siglo XVIII. La imagen de La Bien Aparecida, situada en el retablo mayor, es obra gótica del siglo XV. Es una talla extraordinariamente pequeña de la Virgen con el Niño en brazos.
 
La leyenda cuenta que la Virgen se apareció a unos pastorcillos en 1605 en la ventana de la ermita de San Marcos. Este fue el lugar en el que se construyó un santuario barroco terminado en 1722 con las aportaciones de los indianos.
 
A principios del siglo XX, Nuestra Señora de la Bien Aparecida es proclamada patrona de Cantabria. Hoy es uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario