lunes, 17 de septiembre de 2012

Saint-Loup. "La División Azul"

«Si en aquellas fechas se publicaron tres libros que, a mi parecer, revolucionaron la esfera bibliográfica divisionaria, éstos fueron la edición facsímil de la Hoja de Campaña, en un esfuerzo titánico por parte de la Hermandad Nacional de la División Azul; la primera edición de este libro de Saint Loup que el lector tiene ahora en sus manos y, sobre todo —y lo siento, pero a mucha distancia de los dos anteriores—, el que para mí sigue siendo el primer libro divisionario que salvaría en caso de incendio en mi casa: La División Española de Hitler, de los profesores Kleinfeld y Tambs.


¿A qué se debe la importancia de esos tres volúmenes? Muy sencillo: cada uno en su estilo, resucitaron el interés por la que había sido una de las unidades más románticas de la historia de España, sólo comparable a los ya casi olvidados Tercios de Flandes: la División Española de Voluntarios, la División de Infantería 250 de la Whermacht, o La División Azul, según criterio de cada uno.


En el caso que nos ocupa, en el de Saint Loup —para mí siempre será “Saint Loup”, sin guión— y en el de Kleinfeld y Tambs, esto tenía mucho más mérito, pues sus autores no eran españoles. Para vergüenza de muchos historiadores locales consagrados, tuvieron que ser unos extranjeros quienes resucitaran el tema divisionario. Poco después de su publicación, surgió una auténtica —permítaseme el neologismo— divisionmanía.


[...] Este libro no es el mejor que se ha escrito sobre la División Azul. Tampoco forma parte de la nueva corriente de estudios, más centrada en aspectos puntuales de la misma, pero posee el gran valor de ser uno de los que más han difundido la gesta divisionaria. No olvidemos, por ejemplo, que en Francia se han llegado a hacer nada menos que dos ediciones del mismo. Es, por tanto, una deuda de agradecimiento contraída con Saint Loup, por habernos dedicado su pluma y su esfuerzo. Dos ediciones francesas y una española agotadas, avalan esta segunda edición española que de seguro cumplirá sus expectativas. Me alegro, sinceramente, que se vuelva a reeditar. Hacía falta de nuevo una historia humana y sencilla, bien escrita, sobre la División Azul. Y Saint Loup es lo que nos legó precisamente con su libro La División Azul: una historia humana, sencilla y bien escrita.»
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario