lunes, 14 de enero de 2013

Cántabros en la División Azul

En el verano de 1941 varios cientos de jóvenes cántabros marcharon al frente del Este, el escenario más sangriento de la Segunda Guerra Mundial. La invasión alemana de la Unión Soviética era para ellos la continuación de la Guerra Civil en otros frentes. Allí fue lo más idealista de la Falange joseantoniana junto a jóvenes católicos, carlistas tradicionalistas e incluso viejos republicanos que buscaban un futuro mejor. Pero más allá de cuáles fuesen las motivaciones que llevaron a aquellos cántabros a enrolarse en semejante empresa, lucharon valerosamente en el campo de batalla y muchos de ellos jamás regresaron a su tierra. Pasados los años su memoria ha sido casi olvidada…
 
José Manuel Puente (Buenos Aires, 1969), licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y en ejercicio del Doctorado, ha publicado varios trabajos de investigación sobre esta materia como 'La Falange clandestina. Historia de las JONS en Cantabria (1933-1937)' y 'Una ciudad bajo las bombas. Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano', entre otros.
 
Editado por la firma cántabra "Librucos".  Puedes encontrar este libro y mucho más del mismo autor en Librerías Estudio de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario