miércoles, 2 de enero de 2013

Día de la Toma de Granada: El fin de la Reconquista

La rendición de Granada supuso el fin del dominio árabe en la Península Ibérica. Las fuerzas que se enfrentaron, en una guerra que duró mas de diez años (1.482 - 1.492), parecían recorrer trayectorias históricas opuestas. Por una parte estaban los reinos católicos, que unían sus intereses en alianzas, consolidadas a través de vínculos matrimoniales. Tal es el caso de las coronas de Castilla y Aragón, firmada con el matrimonio de sus monarcas, Isabel I y Fernando V.
 
Por otra, encontramos la corrosiva división y constantes intrigas palaciegas de las monarquías árabes, entregadas a luchas fraticidas y conspiraciones sangrientas entre diferentes dinastías. Padres e hijos rivalizan por el trono. Así sucedió con sus últimos monarcas, Muley Hasan y su hijo Muhammad XII, Boabdil.
 
Cuando las primeras oleadas norteafricanas llegan al territorio de la actual ciudad de Granada, ya existían en él asentamientos cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria. En el actual barrio del Albaycín existía un importante núcleo de población tardo-romana y judía. En el año 1013, el caudillo fundador de la dinastía zirí norteafricana, Zawi ben Ziri , conquista la ciudad y la declara independiente. Hacia el año 1090 pasa a ser controlada por los almorávides, a quienes sucederán los almohades (1146). Estos últimos acudieron como aliados de los diferentes bandos que en ese momento luchaban por alzarse con el control político y militar. Terminaran por quedarse y consolidarse como los nuevos señores de la provincia.
 
Será en 1238 cuando llega a Granada Mohámed ben Yúsuf ben Nasri, llamado 'Alhamar' "El Rojo" por el color de su barba. Crea la la dinastía nazarí y reorganiza la taifa, de tal suerte, que es para algunos historiadores el verdadero artífice de lo que llegará a el Reino de Granada. De origen árabe, se someten a su sultanato (1232) las villas de Baza, Guadix, Jaén, Almería y Málaga, rindiendo él vasallaje a la ciudad de Córdoba.
 
Durante el periodo del sultán Muley Hassan ( Abu-I-Hasan Ali ), se viven graves problemas de desequilibrio en el poder, entre los grupos que gobiernan el territorio nazarí. Al año de iniciarse la contienda, y habiendo caído en manos cristianas la ciudad de Alhama, Muley Hassan es destituido cuando intentaba reconquistar esta villa. Encabezará la conspiración una de sus esposas, Aïsha bin Muhammad ibn al-Ahmar , conocida como Aïsha al-Hurra (Aixa, la Honrada), también llamada Fátima por los musulmanes.
 
Desplazada en la corte por su rival Isabel de Solís (Zoraida), también desposada con Hassan, empleará todas su fuerza e influencia para que su hijo Boabdil ocupe el trono que su padre compartía con "la cristiana". Será ayudada en su empeño por las poderosas familias abencerrajes.
 
Abu 'Abd Allāh Muhammad o Muhammad XII, nombrado Boabdil "El Chico" y también conocido como "El Desdichado" (Al - Zugabi ), llega al poder tras la rebelión de los habitantes del Albaycín, bajo la hegemonía y la influencia de las familias abencerrajes, que le eran fieles. Se enfrentarán a los clanes zegríes , seguidores de su padre, Abu Hassan. La causa se justificó por lo que entendieron como una subida desmesurada de los impuestos.
 
Derrotado, Hassan tiene que huir al castillo de Mondújar, seguido de su hermano Abu Abd Allah Mamad (el Zagal) , pero consigue derrotar a los usurpadores en la batalla de la Axarquía (1483). Sin embargo, el triunfo final será para Fátima y Boabdil, gracias a la ayuda que le prestan los Reyes Católicos. A cambio, el "Rey Chico" jurará vasallaje a a los monarcas cristianos. Juramento que, por supuesto, incumpliría posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario