lunes, 26 de diciembre de 2011

Quedan entre 500 y 650 lobos ibéricos

En España el canius lupus ha existido desde tiempos inmemoriales; ha sido desde la antigüedad, venerado u odiado por su manera de actuar. Domesticado desde el principio de los tiempos; ya que se sabe que todos los perros proceden en su inicio de un lobo; porque son de la misma familia de caninos. Pero también ha sido perseguido como un enemigo del hombre por los ataques al ganado ya que es un depredador y un cazador.

A principios de los años setenta solo quedaban unos cuatrocientos ejemplares en toda España. La caza y los cepos además de una cultura y pensamientos populares acerca de considerarlos enemigos supusieron para las comunidades de lobos el llegar casi a la extinción.

Sin embargo con la llegada del famoso naturalista ya fallecido Felix Rodriguez de la Fuente; cambió completamente la visión de los españoles. Su férrea defensa conviviendo y mostrando la forma de vida de estos animales, acompañándolos durante muchas jordandas en donde mostraba sus costumbres, vida familiar y causas por las cuales cazan denoto que solo atacan para comer y proporcionar sustento para ellos mismos y familiares. Sin tener hambre ni siquiera atacan y pasean delante de sus víctimas como nadie.

En sus dos versiones, tanto en libertad como domesticado se encuentra estrechamente ligado al hombre. Forma parte de la cadena alimenticia y su función en la naturaleza queda perfectamente definida. Debemos dejarlo desarrollarse y vivir tranquilo. El miedo tenido durante la historia no tiene razón de ser. ¡Protégelo!

1 comentario:

  1. El lobo es un animal por el que siento una profunda admiración. Los miembros de la manada se cuidan unos a otros y establecen la jerarquía del grupo en función de si los individuos dominantes son los más preparados para asumir el mando.
    ¡Dudo mucho que a ellos les pueda salir algún ZP!

    ResponderEliminar