viernes, 17 de febrero de 2012

El día que ardió la ciudad de Santander



En la madrugada del 15 al 16 de febrero del año 1941, la ciudad de Santander sufrió una importante catástrofe. Décadas después de la explosión del vapor Cabo Machichaco (1893), Santander sufrió el incendio más demoledor de su historia.

El elemento desencadenante de la catástrofe fue el fuerte viento de dirección sureste que, desde la tarde del día 15 azotó la ciudad, alcanzando momentos de máxima velocidad los 140 kilómetros por hora, acompañado por una depresión atmosférica de gran intensidad.

El resultado fue la destrucción casi completa de la zona histórica de la ciudad, es decir casi la totalidad del casco antiguo de la ciudad, afectando, sobre todo a la Vieja y Nueva Puebla y a edificios más modernos levantados en su recinto. Desaparecieron fundamentalmente edificios de viviendas en gran parte ocupadas por clases populares. El incendio destruyó la mayor parte de la puebla medieval, el total fueron 37 calles de las más antiguas de la ciudad que ocupaban 14 hectáreas, lo que supuso la desaparición de 400edificios mayoritariamente destinados a vivienda y comercio.

Bomberos locales y de las provincias limítrofes como Bilbao, Vitoria, Palencia, y de Madrid, participaron junto con el ejército en la extinción del fuego durante quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario