lunes, 26 de marzo de 2012

De fuera vendrán y la ley incumplirán

Los responsables de la mayoría de comercios chinos en Cantabria no respeta la vigente ley para regular la actividad comercial respecto a los días de apertura, donde los dias dominicales y festivos deberán estar los comercios cerrados.

«Si el de arriba abre, yo abro». El responsable de uno de los establecimientos que, desde ayer, debieran observar la norma de cerrar los domingos decía incumplirla por dos motivos: porque nadie -«Ni oficial ni por carta», aseguró- les ha comunicado nada al respecto, y, segundo, por la competencia. Y efectivamente, «el de arriba» también tenía abiertas las puertas.

La conducta de aquellos dos bazares, situados en Astillero, fue bien diferente a la observada por otros establecimientos como los ubicados en Soto de la Marina o Santa Cruz de Bezana, por citar ejemplos, que ayer optaron por mantener bajadas las persianas. También cerraron muchos en Santander, aunque otros tantos abrieron sus puertas en la capital como cualquier otro domingo.

De modo que el seguimiento fue desigual. No todas las tiendas, comercios y bazares de más de 300 metros cuadrados que, desde ayer y con excepciones (los situados en 'zonas de gran afluencia turística'), debían mantenerse cerrados los domingos cumplieron la normativa. Se trata de la Ley de Comercio de 2004, legislación que el Ejecutivo regional quiere hacer cumplir ahora para regular la actividad comercial respecto a los días de apertura. Sin embargo, no todos lo sabían. O no todos lo recibieron. También hubo alguno que lo sabía... y abrió.

Sin abandonar la sonrisa y con aire despreocupado por desconocer que podía estar arriesgándose a una posible sanción, el responsable de uno de los bazares que ayer abrió sus puertas mostró cómo su establecimiento funcionaba «con normalidad», igual que ha venido haciendo los anteriores domingos. «No he recibido nada, no sé nada».

Yong Lin, otro comerciante chino, en cambio, sí reconoció saber «algo» al respecto. Aún así decidió abrir su establecimiento. No había recibido ninguna notificación oficial pero alguien sí se lo había comentado a finales de febrero a través de una asociación de comerciantes chinos. «Yo, de momento, abro igual» ¿Y si le obligan a cerrar o le multan por abrir? «No sé. Eso, mi abogado».

Zonas de afluencia turística

Al lado de Lin, una persona de su confianza que dijo ser su asesor y portavoz, era más vehemente: «Abrimos porque hemos realizado una gran inversión, pagamos rentas muy elevadas y con nuestro dinero hacemos lo que queremos siempre que estemos dentro de la legalidad», relataba ese representante, y se remitía a una supuesta sentencia del tribunal de Estrasburgo que, según él, echa abajo la regulación comercial.

La norma que el Ejecutivo regional pretende aplicar en Cantabria afecta a todos los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. Y a quienes más incumbe dicha medida es a los bazares chinos. Pero la ley tiene excepciones: aquellos comercios de este tipo situado en zonas de gran afluencia turística; en dichos puntos pueden abrir, siempre que su superficie no exceda de los 2.500 metros cuadrados.

Fuente: El Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario