viernes, 13 de abril de 2012

Tradición y deporte: El bolo palma

El juego de los bolos es un deporte autóctono de Cantabria. Tiene varias modalidades de juego. Aquí vamos a relatar la más extendida en la Comarca pasiega, la modalidad de bolo palma, también conocido como juego de emboque o birle, incluso como bolo montañés o bolo cántabro.

La bolera donde se juega, es un recinto de tierra de unos 36 metros de largo por 6 de ancho, (las medidas aunque parecidas pueden variar, según la modalidad de juego), cerrado en todo su perímetro para evitar que las bolas puedan lesionar a los espectadores.

Las boleras generalmente están rodeadas de árboles que protegen del sol, ya que los bolos habitualmente se practican en verano, culminando la temporada oficial a finales del otoño, aunque últimamente van construyéndose boleras cerradas dada la gran afición existente y la práctica del juego a lo largo de todo el año con carácter particular por los aficionados.

El juego se realiza con 9 bolos más el emboque y para derribarlos se utilizan bolas de madera, generalmente de roble que pesan entre 1.700 y 2.300 gramos y la distancia de tiro oscila entre los 14 a 20 metros. Los bolos se colocan o “plantan” en la zona central, llamada caja con una separación entre ellos de 65 a 74 cm.

En Cantabria tenemos cuatro modalidades de juego que son el bolo palma, (el que más se practica), el bolo pasiego, el bolo trasmerano o pasabolo losa, y el pasabolo de tablón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario